Ir o contido principal
CAMAS UCI

Comunicado de la SEDAR sobre la cuantificación real del número de camas de UCI en España

Comunicado de la SEDAR sobre la cuantificación real del número de camas de UCI en España


Es bien conocido, que en el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) uno de los objetivos esenciales es proporcionar a los pacientes afectados de insuficiencia respiratoria aguda soporte respiratorio mediante ventilación mecánica, técnica que habitualmente se hacen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Recientemente, en la prensa de nuestro país, se ha publicado que “Sanidad pide que las comunidades tengan capacidad de doblar las UCI para iniciar la desescalada del confinamiento provocado por el COVID-191.

Ante estas noticias, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor considera, que es imprescindible clarificar ante las Administraciones Públicas y ante la sociedad en general, la realidad de los Cuidados Intensivos en España.

En nuestro país, existe una cierta cultura popular, artificialmente alimentada por los medios de comunicación y frecuentemente admitida por la Administración, que tiende a relacionar las Unidades de Cuidados Intensivos, solo con una especialidad, la de Medicina Intensiva, no ajustándose a la realidad, puesto que al menos en nuestro entorno hospitalario, hay 5 tipos diferentes de Unidades de Cuidados Intensivos, por tanto, la situación real de España es diversa y mucho más compleja de lo que se está intentando aparentar. Existen estructuras muy diversas que incluso no dependen de la Comunidad Autónoma, puesto que frecuentemente en la misma ciudad, existen modelos modelos organizativos totalmente diferentes entre hospitales públicos:

Comunicado completo: /media/18/edit

 

Comparte este artigo